NO ME TOQUES LA LENGUA.

el Populismo en primeros auxilios

Esta imagen se ha hecho viral en los últimos días y a pesar de los medios que intentaron ensalzar esta actuación catalogándola de heroicidad, como muchos ya sabeis, NO LO ES.

Primero que todo, quiero dejar claro que escribo este post no para faltar a nadie si no mas bien para seguir con mi lucha de CONCIENCIAR A LA GENTE EN LA IMPORTANCIA DE APRENDER  PRIMEROS AUXILIOS. 

Aquí pudimos ver en seguida a los proyectos que les faltó tiempo a sacar pecho diciendo "nosotros les enseñamos". Los primeros auxilios es mas que hacer la típica foto del famoso de turno delante de un muñeco de RCP o sosteniendo el desfibrilador semiautomático (DESA) sin molestarse en dar una formación de calidad

Esta imagen a pesar de que intentaron vendernos la actuación de los compañeros de F. Torres como algo heróico, es justo un CLARO EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE HACER.

LA LENGUA NO SE TRAGA!!! ASÍ QUE NO NOS EMPEÑEMOS EN METER LA MANO EN LA BOCA PARA INTENTAR SACARLA PORQUE NOS PODEMOS LLEVAR UN BUEN MORDISCO COMO MÍNIMO y encima para nada PORQUE ESA A ACCIÓN NO BENEFICIA A NADIE!!! 

 


... QUE PASA CON LA LENGUA??

Al quedar la persona inconsciente boca arriba, la lengua obstruye la via aérea, impidiendo el paso de aire hacia los pulmones.

COMO ABRO LA VIA AÉREA???

Para personal lego, se recomienda la maniobra frente mentón, con un simple gesto, se puede llegar a salvar la vida de la persona, un gesto, sencillo y sin peligro de perder ningún dedo por parte de quien la realiza, si bien en el caso de F.torres, al ser por un Traumatismo Craneo encefálico se debería de haber puesto en Posición Lateral de Seguridad y haciendo el movimieno en bloque, (sin movimientos bruscos) ya que el personal sanitario entró al campo en segundos y ellos están mejor capacitados para utilizar otras técnicas mas seguras para este caso.  SIMPLEMENTE DEJANDOLO EN POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD LA LENGUA NO OBSTRUYE EL PASO DEL AIRE Y EVITA LA BRONCOASPIRACIÓN POR VÓMITO.

Maniobra frente-mentón.

entonces, mejor paso de actuar?

En el caso de F.Torres, y viendo que las asistencias entraron en segundos, (9 segundos para ser exactos) mejor no tocarlo, dejar que la asistencia médica se encargue y ellos ya se encargaran de darle la mejor atención.

EN CASO DE QUE NOS PASASE A NOSOTROS un dia cualquiera en cualquier entrenamiento, partido etc donde las asistencias médicas tardan mas de 9 segundos, a veces incluso muchos minutos que parecen horas , lo debeíamos de poner  en posición lateral de seguridad, debido a que como he dicho antes, de esta forma evito dos cosas importantes...

la 1ª EVITO LA OBSTRUCCIÓN DE LA VIA AEREA.

la 2ª En caso de VÓMITOS (que es lo mas normal en estos casos) evito que el vómito entre en los pulmones (broncoaspiración) ya que parte del vómito va a volver al interior, pero no irá a estómago, sino a pulmón si la persona esta boca arriba.  

Ante cualquier persona  inconsciente recordad que hay que llamar al 112

Controlaríamos sus constantes vitales , (que siguiese respirando, si la respiración es normal o agónica) y en caso de que dejase de respirar, iniciar las maniobras de RCP. Avisando a los servicios de emergencia que previamente he activado indicándoles el cambio de situación de la víctima que ha empeorado y hemos iniciado RCP.

Ante una persona en PARADA CARDIO RESPIRATORIA NO DEBEMOS TENER MIEDO DE ACTUAR, LA RCP NO SIEMPRE SALVA VIDAS PERO SIEMPRE AYUDA A SANAR ALMAS. NUNCA DEBEMOS PERMITIRNOS TENER LA DUDA DEL "Y SI HUBIERA HECHO ALGO, quizas se hubiera salvado... si no el "POR MI PARTE LO HE HECHO TODO"  

 


Por último, cerrar el post igual que lo he abierto, LOS PRIMEROS AUXILIOS ES ASIGNATURA OBLIGATORIA DE TODOS, EN CUALQUIER MOMENTO, LUGAR Y A CUALQUIER PERSONA, NOS PUEDE PASAR UN ACCIDENTE O ENCONTRANOS CON UNO.

 

El jugador que le atendió en los primeros momentos, tuvo ACTITUD (que está muy bien Y MAS GENTE ASI ES NECESARIA,) pero le faltó algo muy importante también, CONOCIMIENTO EN LA MATERIA QUE APLICÓ. (PRIMEROS AUXILIOS).

 ESA GENTE CON VOLUNTAD hay que motivarla, enseñarle, y sobretodo no recriminarle o machacar aquello que hizo mal, si no potenciar lo que hizo bien.

E insisto, los primeros auxilios, son conocimientos MUY BÁSICOS!  que de haber poseído los jugadores la acción hubiese sido "chapó".  hubiésemos visto ACTITUD+CONOCIMIENTO= RESULTADOS PERFECTOS!

Con este post no pretendo ni insultar ni faltar a nadie, (faltaría mas) si no insistir, animar, motivar  en la importancia de  SABER COMO SOCORER. porque no es lo mismo, SOCORRER QUE SOCORRER BIEN.

A ti quien te gustaría que te socorriera alguien con voluntad o con voluntad y conocimiento?  No hay mas.

 

En el caso de los profesionales recordad que actualizarse es necesario.

 

 

                                      Maite Fornés

Directora enfermeríayformacion.com com

 

Sígueme en Facebook: Enfermeria y formación Maite Fornés.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Toni (domingo, 05 marzo 2017 14:33)

    Faltaria ver si después de esto se toman medidas o como siempre después del calenton todos a su casita y aui no ha pasado nada.