Cosas que de verdad importan...

 

Esta semana ha muerto en Málaga una joven estudiante dentro de clase debido a un paro cardíaco, la universidad carecía de Desfibriladores DESA y de alguien enterado en primeros auxilios, la Reanimación Cardio Pulmonar, se la hizo un estudiante siguiendo las directrices del 112/061

 

Bien… como siempre digo… en cualquier momento y lugar, a cualquiera de nosotros nos puede pasar… los accidentes ocurren, aprender primeros auxilios es deber de todos.

 

Ahora vienen los lamentos… las preguntas de quien presenció semejante tragedia..

 

Porque no había un desfibrilador DESA en la universidad???

 

Porque la ambulancia tardó 20 minutos?

 

El chico hizo unas compresiones torácicas de calidad???

 

Y… la pregunta que siempre permanecerá en nuestras cabezas….

 

De haber habido un DESA y gente formada en soporte vital básico

 

¿ ¿SE HUBIESE PODIDO SALVAR????

 

Esa joven vida, con tantos sueños por cumplir, con tantas metas… podría haberse salvado???

 

Porque no nos gastamos (invertimos) el dinero en cosas que realmente salven vidas??? DESA+FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS .

 

Recordad que un DESA solo no es un espacio cardioprotegido si no va unido de personal FORMADO EN SOPORTE VITAL BASICO, es decir que sea realizar unas compresiones torácicas con una mínima calidad en ellas. El aparatito en si mismo no sirve de nada si no va acompañado de una REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. 

 

Cuánta mas formación, mayor calidad en las compresiones…

 

Las ambulancias no son recursos limitados y no en todas las zonas disponemos de un soporte vital avanzado, (SAMU) a nuestro alcance las 24h muchas veces solo hay uno para toda una zona y puede estar ocupado bien en una urgencia o en un traslado urgente a otro hospital ubicado a mas de 100km y en el que se tarda una media de 4 horas en regresar a tu zona…

 

Por ello, recordad que hay que aprovechar los recursos, al igual que se saca dinero para viajes también se puede sacar para un DESA y FORMACIÓN, incluso cuesta menos que un viaje de fín de curso…

 

Ya he empezado a leer gente que decía que porque no se cogia a la persona sabiendo que la ambulancia tard?... JAMAS SE HA DE MOVER A UNA PERSONA EN PARADA CARDIORESPIRATORIA. LO QUE ESA PERSONA NECESITA ES QUE ALGUIEN LE HAGA LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR, Y POSEER UN DESA LO MAS RAPIDAMENTE POSIBLE.

 

LAS PRISAS EN ESTE CASO, NO SON NADA BUENAS, ESTAMOS TRASLADANDO A UNA PERSONA QUE NECESITA SER REANIMADA, QUE ALGUIEN COMPRIMA ESE CORAZÓN,  Y APARTE PODEMOS TENER UN ACCIDENTE CON LAS PRISAS Y LOS NERVIOS.

Porque no empezamos a dar prioridades a nuestra vida a las cosas que de verdad importan??? como la salud es algo que está ahí, mientras la tenemos no la valoramos... "como nunca pasa nada"... pues no hace falta formarnos en una materia, que es asignatura de y para la vida.

Una vez mas constatamos la importancia de los primeros auxilios y el DESA, los accidentes pasan, no sabemos cuando, donde ni a quien nos va a pasar, TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A ELLOS, APRENDER PRIMEROS AUXILIOS, APRENDER A SALVAR VIDAS, Y SI POR DESGRACIA NO SE PUEDE HACER NADA, SIEMPRE TENDREMOS LA CONCIENCIA TRANQUILA SABIENDO QUE HICIMOS TODO LO HUMANAMENTE POSIBLE.

RECORDAD QUE LA PEOR RCP ES AQUELLA QUE NO SE LLEGA A REALIZAR, NUNCA TENGAIS MIEDO DE DAR COMPRESIONES TORACICAS A ALGUIEN QUE ESTÁ EN PARADA CARDIORESPIRATORIA, MAYOR DAÑO QUE LA MUERTE, NO VAIS A CAUSARLE.

                                                                                                             MAITE FORNÉS

                                                                                                   ENFERMERA/INSTRUCTORA SVB Y DESA

                                                                                     DIRECTORA EDITORIAL en www.enfermeriayformacion.com

 

 

                                                      

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0